sábado, 20 de febrero de 2016

Expresión corporal: qué es.

El concepto de "expresión corporal" hace referencia al hecho de que todo ser humano, de manera consciente o inconsciente, intencionadamente o no, se manifiesta mediante su cuerpo.




El movimiento corporal (gestos) adquiere así la función de "lenguaje": la búsqueda de "un vocabulario" propio de movimientos que, organizados con coherencia, permita transmitir, ideas, emociones y sensaciones personales y subjetivas.

Gracias a la expresión corporal somos capaces de:

      - Reconocer, valorar y aceptar la propia imagen corporal.

      - Conocer y desarrollar las facultades básicas de percepción, acción, expresión y comunicación a través del propio cuerpo en todas sus posibilidades.

      - Desarrollar la espontaneidad, la imaginación y la creatividad.

      - Valorar el cuerpo y el movimiento como depositario y emisor de afectividad, emociones y sentimientos.




      - Favorecer la relación con el medio ambiente y con las personas que nos rodean.

      - Relacionarse con el entorno natural, familiar y social a través del cuerpo y desarrollar sus posibilidades de acción en el mismo.

      - Utilizar el cuerpo y el movimiento para favorecer el desarrollo personal y como medio para mejorar la propia calidad de vida.

      - Conocer y valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con el cuerpo, la salud, el consumo y el medio ambiente.

     El conocer nuestro esquema corporal es de suma importancia en la expresión corporal, este es el conocimiento inmediato de nuestro cuerpo, sea en estado de reposo o en movimiento, en función de la interrelación de sus partes y, sobre todo, de su relación en el espacio y los objetos que nos rodean.
     
     Este concepto tiene un carácter evolutivo, siendo el propio cuerpo el primer elemento que desde niños percibimos: desde que nacemos, tenemos sensaciones de satisfacción o insatisfacción, de dolor, visuales, auditivas, táctiles y cinestésicas (movimiento). Este conjunto de datos que forman el esquema corporal evoluciona con gran lentitud durante la infancia, y, parece ser que si no hay ningún contratiempo, está completamente desarrollado a los 11- 12 años.



     Un esquema corporal mal estructurado repercute en nuestra relación con el mundo, pudiéndose manifestar los siguientes déficits: 
     
     - Déficits motores: torpeza, lentitud
     - Déficits perceptivos: falta de orientación espacial, lateralidad mal afirmada.
     - Déficits afectivos: inseguridad, baja autoestima, introversión.
     - Déficits escolares: disgrafías, dislexias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario