viernes, 26 de febrero de 2016

Historia del deporte (I)


Por deporte se puede empezar diciendo que es un espectáculo que mueve masas, una distracción elegida por la juventud y que vive innato en nosotros desde que nacemos.



El juego es la principal manifestación del deporte, este ha de ser una actividad libre, desinteresada y atractiva. Libre, pues debe ser elegida espontáneamente sin que nadie coaccione a ello. Desinteresada, porque hay una gran satisfacción en el desarrollo de la actividad y atractiva, por que genera interés en los demás. Se debe añadir a estas tres características, que el juego está regido por un reglamento obligando a los jugadores a respetar una serie de normas establecidas.

En las sociedades primitivas es muy difícil determinar el tipo de juegos que realizaban, ya que al utilizar elementos que no perduran en el tiempo, el estudio arqueológico no da mucha información al respecto. Sin embargo, podemos estudiar el juego-deportivo en las sociedades ágrafas (sin escritura) del siglo XIX para hacernos una idea del tipo de actividades lúdicas que preferían.


Los indios americanos, parecen un pueblo muy volcado en los juegos de pelota, siendo típico el golpeo del objeto con el pie para desplazarlo largas distancias. Otros juegos que usaban materiales como dardos, palillos y plumas, parecen ser practicados frecuentemente, pero no quedan evidencias de ellos.


El juego primitivo era practicado entre conocidos y familiares, sin importar mucho el sexo y sin un marcador. Parece, que el deporte en estas sociedades tiene un claro significado adaptativo, ya que les servía para mantenerse en forma y mejorar las técnicas de caza y defensa.

Como ejemplo de sociedades deportistas primitivas podemos ver:

- Aborígenes australianos: existen relatos de lanzamiento de cañas, de discos fabricados con cortezas de árbol...
Otro juego muy popular, consistía en robar una vara, la cual representaba a una joven, custodiada por un grupo de adultos, por los jóvenes de la aldea.
Las luchas abundaban en las celebraciones y generalmente se realizaban en un espacio limitado, tratando de derribar al contrincante dentro de él.


- Esquimales: sus juegos representan la dureza de su carácter. Un juego de lucha muy popular, trata de torcer el cuello del adversario, introduciendo un dedo en la boca y con la otra mano girar la cabeza.


También realizaban actividades de puntería, lanzando un arpón entre un aro elevado.
Realizan competiciones de tirar de la cuerda con carácter mágico-religioso, cada extremo de la cuerda representa buenaventura o mala suerte, siendo el resultado ganador una premonición.

A partir de aquí, el material utilizado es más rico y elaborado, las normas del juego se van especificando y comienza a tomar sentido la puntuación, al producirse un alejamiento social (competencia con otras tribus o aldeas).


No hay comentarios:

Publicar un comentario