viernes, 12 de febrero de 2016

Introducción a la fisiología.

La fisiología es la ciencia que estudia los fenómenos propios de los seres vivos y las leyes que rigen a estos fenómenos.




La vida es el resultado de la actividad combinada y armónica de todos los órganos, aparatos y sistemas, y de las transformaciones energéticas. Tales funciones tratan de mantener un estado de composición y estructura constantes. Este estado se denomina homeostasis, es decir, equilibrio orgánico.

Todos los seres vivos, sean vegetales o animales, tanto si están formados por una sola célula como si tienen una estructura compleja, siempre funcionan sinérgicamente: sus órganos se interrelacionan y se complementan para lograr la armonía de todas las funciones vitales.

LA CELULA.

La célula es la unidad básica de los seres vivos. Se la puede definir como el último elemento anatómico y fisiológico capaz de cumplir las funciones vitales de nacer, crecer, reproducirse y morir.

Todos los seres vivientes están constituidos por células: una sola en el caso de los organismos unicelulares o billones como en los organismos superiores. En la célula ocurren los procesos metabólicos que condicionan el mantenimiento y la perpetuación de los seres vivos.

La forma de las diferentes células es extremadamente variable: esférica, ovoide, alargada, en espiral, poliédrica, fusiforme, discoidal, irregular, etcétera.

Las células animales están compuestas por una pared celular, un citoplasma y el núcleo. Describiremos cada uno de estos elementos con sus componentes y funciones.




La célula eucariota representa el tipo de entidad viviente de mayor complejidad en los organismos unicelulares, al mismo tiempo constituye la base de la estructuración de los seres o entidades multicelulares. Su particularidad más notoria y diferencial es la presencia de la organización nuclear, así como de orgánulos membranosos que componen el denominado sistema de membranas intracelulares.

Membrana plasmática: Se encuentra adosada a la pared celular y comunica a ésta con el citoplasma. Está constituida por proteínas y lípidos, fundamentalmente fosfolípidos; algunas proteínas se combinan con lípidos (lipoproteínas) y otras con carbohidratos (glucoproteínas). Su función es la de efectuar el intercambio (control de entrada y salida) de sustancias, pues la membrana plasmática es semipermeable o de permeabilidad selectiva.




Citoplasma: Es la parte que rodea al núcleo y donde se cumplen la mayor parte de las actividades celulares.

Mitocondrias. Son orgánulos citoplasmáticos membranosos. Presentan distintas formas, pero la más común es la ovoide o cilíndrica. Están formadas por dos membranas, una interna, plegada a modo de tabiques (crestas), y otra externa, lisa. Son organoides semiautónomos y autoduplicables y en su matriz contienen ADN. Estas son consideradas como verdaderas centrales energéticas, ya que a través de procesos de oxidación de glúcidos, lípidos y aminoácidos, pasando por CO2 y H2O por la presencia de O2 se origina ATP que es la unidad energética fundamental para cumplir las funciones determinadas por la especialización del tejido del que forma parte.




Núcleo: constituye un orgánulo diferencial, es el centro que rige toda la actividad de la célula. Sus cambios, transformaciones y características durante la división de la célula, hacen a las eucariotas recibir la denominación de cariocinéticas (cario = núcleo, cinesis = movimiento).




Retículo endoplasmático: tiene la apariencia de un laberinto y está asociado a la del núcleo. Una parte del retículo está asociada a los ribosomas. 
La zona del retículo asociada a los ribosomas tiene la función de fabricar proteínas y se denomina retículo endoplasmático rugoso o granular (RER o REG).
La porción de retículo libre de ribosomas se denomina retículo endoplasmático liso (REL) y tiene, entre otras, la función de fabricar lípidos.




Ribosomas: son formaciones de proteínas y ácido ribonucleico, encargado de sintetizar proteínas a partir de información genética que les llega.

Complejo de Golgi: es el encargado del tránsito de las proteínas que fabrica la célula.




Lisosomas: actúan en la degradación de las moléculas orgánicas que ingresan a la célula. A este proceso se lo denomina digestión celular.

Centriolo:  durante la división celular colabora en la separación de los cromosomas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario