martes, 16 de febrero de 2016

La salud.

La salud es uno de los factores mas importantes en la calidad de nuestras vidas, pues condiciona todas nuestras acciones. Cuando más claramente se percibe es cuando no la tenemos y estamos aquejados de algo, desde un simple resfriado, una lesión, un dolor... Aprender a cuidarnos y prevenir riesgos y hábitos nocivos, debería ser uno de nuestros objetivos principales.


La salud y la calidad de vida constituyen una preocupación creciente en las sociedades actuales. El excesivo sedentarismo de la población, es un serio problema para todos, ya que conlleva obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y otros problemas que acarrean un deterioro prematuro del individuo.

A este problema contribuye de una manera decisiva el abandono de una correcta aliementación, que provoca un aporte excesivo de proteínas y grasas y un consumo de alimentos poco naturales y más elaborados. Otro gran problema es el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, los cuales se implantan como hábitos poco saludables.




Pero el concepto de salud no está vinculado únicamente al estado físico, sino también al psíquico y social, ya que si alguno de estos también es alterado, repercute directamente en nuestra calidad de vida, lo cual va a impedir que vivamos una vida adecuada en todos los ámbitos.



Un hábito es la práctica frecuente y sistemática de una actividad que desemboca en un estilo de vida o conducta. Por otro lado, el estilo de vida es un conjunto de pautas y hábitos de comportamientos cotidianos de una persona y tienden a ser permanentes durante la vida.

Ahora, vamos a ver por que algunas personas se comprometen con la actividad física y la salud, realizando ejercicio, comiendo sano, no consumiendo sustancias nocivas... y otras se abandonan al sedentarismo y a los excesos. El estilo de vida de una persona esta determinado por cuatro grupos de factores:

- Caracteristicas personales innatas o adquiridas (personalidad, interés...)
- Características sociales próximas: familia, amigos...



- Factores sociales que influyen en el entorno próximo (cultura...)
- Medio físico que influye en las condiciones de vida (clima)

También se reconocen unos principios que fomentan en la persona, la práctica habitual de un estilo de vida saludable:

- Percepción de la competencia: sentirse competente, seguro y con posibilidades, anima a realizar actividades.
- Diversión: cuando la actividad es entretenida produce placer.
- Modelado: imitación de otras conductas que nos sirven de referencia.
- Refuerzo: se repite lo agradable, por lo tanto, evitamos lo desagradable.

Entre otros factores, la práctica de ejercicio físico contribuye a lograr una mejor autoestima o una valoración positiva de nosotros mismos.

Los diferentes órganos y sistemas de las personas que realizan actividad física regularmente sufren modificaciones con respecto al que no hace nada. Estas modificaciones previenen enfermedades y retrasan procesos degenerativos. También incide sobre:


- Salud psicológica: mejora la estética corporal y postural lo que produce satisfacción en el individuo; evita el estrés, la agresividad y la ansiedad; contribuye a la autoestima y el espíritu de superación.




- Efectos sociales: evita aislamientos; mejora la comunicación personal; afirma valores sociales positivos como el respeto a las normas y a los demás.



No hay comentarios:

Publicar un comentario