miércoles, 10 de febrero de 2016

Primeros auxilios: lo que todos debemos ser capaces de hacer.

La Cruz Roja, define el socorrismo como un concepto más amplio, que va más allá del concepto tradicional de primeras curas. De este modo, el socorrismo se divide en: 

- Prevención primaria: comprende la prevención de accidentes.

- Prevención secundaria: primeros auxilios que hay que prestar a la persona afectada. 

Debemos recordar siempre que la prevención primaria es clave: el mejor rescate es aquel que no tiene que realizarse. 



Los primeros auxilios no son un tratamiento radical y completo, sino una acción de emergencia destinada a estabilizar el estado del accidentado y minimizar el efecto de las lesiones, hasta que pueda hacerse cargo de la situación personal sanitario especializado. 

Los principios generales de los primeros auxilios son: 

- Actuar con calma y serenidad. 

- Prevenir la aparición de nuevos accidentes, si es necesario.

- Poner en marcha la cadena de socorro, si es necesario (llamar al 112)

- Determinar, en el caso de que existan varios heridos, cuáles requieren atención prioritaria, valorando el estado de consciencia y la respiración. 

- No mover a la víctima innecesariamente. 

- Administrar los primeros auxilios a la víctima, evitando agravar su estado.
 
-Tranquilizar y evitar el enfriamiento de la víctima. 

- No administrar, por el momento, bebidas ni alimentos al accidentadoMientras la víctima esté inconsciente, pierde la capacidad de deglución.


La cadena de socorro 

Desde que se produce un accidente o una situación de emergencia hasta la asistencia sanitaria profesional, se deben realizar diversas acciones ordenadas en el tiempo (eslabones), que conforman la cadena de socorro, y que van a permitir reducir al mínimo el riesgo de que se produzcan otras situaciones de emergencia y secuelas posteriores en el accidentado.

El primer eslabón de esta cadena de socorro lo forma cualquier persona que sea consciente del suceso-accidente, tenga o no conocimientos en primeros auxilios, y que pone en marcha la cadena para que se produzca una respuesta sanitaria adecuada. 

La actuación general ante cualquier emergencia sigue el concepto “PAS” (Proteger – Avisar – Socorrer): 



Proteger: antes de realizar cualquier acción, debemos valorar el entorno, tratando de percibir posible riesgos para el accidentado y para nosotros mismos. 

-  Acciones oportunas para evitar riesgos adicionales (abrir la ventana, cerrar la llave del gas, señalizar el lugar del accidente de tráfico, etc.).

- Medidas de autoprotección adecuadas (guantes, mascarilla, chaleco reflectante en accidentes de tráfico, etc.), si es posible. 

Avisar: debemos activar los servicios de emergencias-socorro lo antes posible. El aviso podemos darlo nosotros mismos u otra persona que se encuentre en el lugar: 

- Llamar al teléfono de emergencias “112” o a cualquier otro que recordemos (Policía local, etc.).  
Los servicios de emergencia solicitarán: descripción y situación del accidente (punto kilométrico, dirección, etc.). Número de personas accidentadas y si es posible del tipo de lesiones o síntomas que presentan. Características especiales de los accidentados (mujer embarazada, disminución física o psíquica, etc.). Circunstancias que podrían agravar la situación (riesgo de incendio, explosión, etc.).  Verificar que la información ha sido recibida correctamente por el servicio de urgencias, haciendo repetir el mensaje a la telefonista, y colgando el teléfono en último lugar. 

Socorrer: a los accidentados. 

- Tranquilizar al accidentado e informarle que la ayuda está en camino. Se ha demostrado que es positivo hacerlo aunque no responda o esté inconsciente.

- Determinar, en la medida de lo posible, las lesiones que presente el accidentado, estableciendo las prioridades de actuación y las precauciones que deberemos tomar para que no empeore su situación. En el caso de varios accidentados, valorar rápidamente la situación para establecer un orden prioritario de actuación:

1º lugar: parada cardiaca o respiratoria, hemorragia grave, o politraumatismos.

2º lugar: fractura abierta, herida grave, gran quemadura, fractura cerrada, etc.  

Debemos tener en cuenta que, en muchas ocasiones, la víctima que más grita no es la más grave. 

En esta primera fase en la que no sabemos qué tipo de lesiones presentan los accidentados, no debemos desplazarlos ni moverlos, a no ser que exista riesgo para su vida (coche ardiendo). Debemos esperar a la llegada de los servicios de emergencias-socorro.                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario