jueves, 4 de febrero de 2016

Qué es el entrenamiento.

Podemos definir el entrenamiento como un proceso de adaptación del cuerpo, a través de la aplicación de estímulos conocidos; o como, el conjunto de métodos aplicados de una manera ordenada que llevan a aumentar la competencia motriz.



Antes de planificar un entrenamiento debemos conocer las teorías o principios fundamentales que explican los fenómenos de adaptación del organismo al esfuerzo. Son fundamentalmente tres:

-Síndrome general de adaptación: estudia las reacciones generales del organismo ante cualquier estímulo independientemente de cuál sea su naturaleza. La tensión o el estrés causados por los estímulos, produce una serie de alteraciones funcionales y estructurales en el organismo. Esta teoría comprende tres fases:

Ø  Fase de reacción o alarma: cuando el estímulo estresante actúa sobre el organismo, altera de forma local y general el equilibrio  celular y se produce un aumento de las funciones cardiovasculares y metabólicas, predominando las reacciones catabólicas y de movilización de reservas energéticas e inmunológicas.




Ø  Fase de resistencia: si la acción de los estímulos se repite o persiste en el tiempo, el organismo lucha por volver al equilibrio original, superando, adaptándose y adquiriendo un estado de resistencia.



Ø  Fase de agotamiento o readaptación: en caso de continuar la acción pueden ocurrir dos cosas; adaptación o agotamiento. En el primer caso el organismo reacciona restituyendo las pérdidas, e incluso aumentando las defensas haciéndose más resistente a ese estímulo. Si se agota, en el individuo se trastornan los ajustes, disminuyendo la resistencia al estímulo.


Aplicando estas tres fases a una sesión de entrenamiento (estímulo), el organismo se estresa y se recupera, de ahí la importancia concedida al descanso.

-Ley del umbral: existe un umbral de intensidad mínimo, por debajo del cual el estímulo no produce respuesta adaptativa. Los estímulos que superan este umbral producen excitaciones de las funciones orgánicas y tras el descanso, fenómenos de adaptación.  Cuando se supera la intensidad de máxima tolerancia y no existe el descanso adecuado, no se producen cambios funcionales y se pasa a estado de sobreentrenamiento (agotamiento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario