sábado, 6 de febrero de 2016

Una mirada al COACHING

La palabra coach (coche) es de origen húngaro. Designaba un vehículo tirado por animales para transportar personas. El coaching, de alguna manera, también transporta a las personas de un lugar a otro. Es decir, del lugar donde están, a donde quieren llegar.


La figura de Sócrates es la más referenciada cuando hablamos del origen del coaching.


Podemos encontrar indicios a un proceso similar al coachig con Sócrates y su método filosófico-interrogativo para buscar el conocimiento con la convicción que dentro de cada uno están las respuestas. Lo cierto es que así como él, los coaches “ayudan al couchee (cliente) a examinar su vida”. Para conseguirlo,la metodología se basa en el Arte de la Mayéutica, a través del cual el couchee encuentra su verdad o la verdad con una función práctica para su vida. No existe el enseñar sino sólo el aprender, y éste surge sólo reconociendo que el conocimiento no está en el coach sino en los propios coachees (clientes).

El Coaching es un proceso que se desarrolla a lo largo de un determinado periodo de tiempo y que tiene lugar entre dos personas (coach y coachee) o entre una persona y un equipo (éste es el caso del Coaching de Equipos). 


En dicho proceso se suceden una serie de conversaciones que tienen la particularidad de ser planificadas y confidenciales y que no se prolongan en el tiempo más allá de seis meses a un año. En dichas conversaciones, el coach utiliza una metodología basada en preguntas, que ayudan al coachee a explorar sus propias creencias, valores, fortalezas y limitaciones. Fruto de esta exploración, el coachee es capaz de tomar determinadas decisiones y de comprometerse en un proceso de cambio y de aprendizaje. Con este compromiso y con el apoyo del coach, podrá movilizarse en una determinada dirección, desplegando todo su potencial.

- En el coaching se valora la peculiaridad de las personas reconociendo que cada ser humano es diferente.

- “Trabajamos” con la conciencia, dejando de lado todo aspecto del inconsciente. La conciencia es la que otorga libertad y capacidad de elección al hombre.

- Buscamos significados no explicaciones.

- El coaching se centra en el cliente, no en los objetivos. En otras palabras, es a través del cliente como trabajamos los objetivos. Nunca un objetivo estará por encima de la persona.

- El coaching se enmarca, normalmente, dentro de los factores motivadores del ser humano: la autosuperación o autorrealización.

- Nos orientamos al comportamiento (hacer, vivir y sentir).

- Hacemos que nuestros clientes se planteen qué quieren llegar a ser, desde el presente hacia el futuro, construyendo su realidad.


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